20110517




Corría el año 1981 cuando tres estudiantes de una universidad de Nueva York decidieron dejar sus influencias punk para hacer algo diferente. Algo que 32 años después, me sigue maravillando.

Después de que Conan O' Brien les prestara su primer batería, grabaron Tugboat, su primer sencillo, en 1988, y ese mismo año lanzaron Today, su primer larga duración.

La verdad es que el ensamble de Galaxie 500 era bastante sencillo, lo interesante es darse cuenta de como, con lo mínimo y una fina producción, lograron un sonido sumamente cálido, acogedor. Consiguieron crear una atmósfera lenta y psicodélica que los llevó de gira por el Reino Unido y a firmar con el sello Rough Trade. Su segundo disco, On Fire, se convirtió en un clásico moderno y les dio la oportunidad de grabar dos sesiones con el mítico locutor John Peel.

La banda se separó en 1991 después de grabar This Is Our Music, su tercer LP, con sus integrantes dedicándose a otros proyectos. Si bien su carrera fue corta, su legado ha sido de gran influencia y aún hoy sigue siendo uno de los referentes más importantes de la música independiente de los 80s.

Para musicalizar este post elegí Blue Thunder, sencillo de On Fire. No solo es una gran pieza, sin lugar a dudas puedo decirles que es de mis canciones favoritas de toda la vida (la usé de despertador cerca de dos años). Me fascina la tranquilidad que evoca, la simpleza de la letra y como crece y explota a la mitad.

Un verdadero manjar, un obra maestra que, al menos para mí, nunca envejecerá.

- "I'll drive so far away, i'll drive so far away, i'll drive so far away…"

Galaxie 500 - Blue Thunder

No hay comentarios: