

¿Cuando fue la última vez que miraron al mar, que lo tuvieron de frente, apenas tocándolo con los pies, perdiendo la mirada alla lejos, en el punto donde el agua se traga la nubes? ¿Cuándo fue la última vez que, con la noche como testigo, se confesaron frente a la tormenta y sentados en la arena le exigieron al mar un poco de paz, respuestas para las tribulaciones humanas, descanso?
La última vez que tuve esa oportunidad fue hace seis años. Un viaje no planeado me depositó en las costas de Oaxaca, más a modo de retiro que en plan vacacional; horas muertas pensando en cómo estructurar mi vida y cómo hacer más llevaderos los bemoles de la cotidianidad.
Horas y horas forzando el cerebro sin encontrar salidas.
La última noche, una lluvia ligera pero constante empezó a caer. Silenciosa, apagó la fogata y obligó a todos a refugiarse en sus tiendas de campaña. Yo opté por tomar una silla y, al darme cuenta de lo inofensivo de la llovizna, me quedé ahí, quieto.
La marea subió poco a poco y su hipnótico oleaje me invitó a acercarme. Llevé mi silla de plástico a ese limbo donde arena y agua se confunden y dejé que el mar mojara mis tobillos. Fue ahí, frente al océano fosforescente, que encontré lo que buscaba.
La noche impregnó al pueblo pesquero y muy a lo lejos los relámpagos rasgaban el cielo, brindándome lo mínimo de luz. Un par de barcos se confundían con el horizonte y en mis audífonos sonaba el Disintegration de The Cure. Ahí comprendí que la solución a muchas cosas puede hallarse en los lugares menos esperados. Ahí, bajo negros nubarrones, me fundí con el entorno y dejé que el eco del mar se mezclara con la eterna voz de Robert Smith. El imponente Pacífico y la melancolía épica de canciones como Plainsong o las oportunas Prayers for Rain y The Same Deep Water as You me sumergieron en la serenidad anhelada. Como los relámpagos, el disco tiene sus momentos de luz en Pictures of You o Lovesong.
Perdí la noción de todo y me entregué al momento. Cuando el álbum acabó, supe que un buen disco y el lugar correcto son los únicos catalizadores que se necesitan para poner en orden tus pensamientos.
Escúchenlo, es un disco perfecto. Quizá les cambie la vida.
- Sometimes you make me feel like I'm living at the edge of the world. "It's just the way I smile", you said.
The Cure - Plainsong
1 comentario:
Me encantó tu post... que manera tan maravillosa de recomendar un disco.
Y coincido contigo, Disintegration es un disco perfecto.
Publicar un comentario