

...y con los ojos cerrados, tumbada en cualquier lugar, me dispuse a escuchar lo que resultó ser la orquestación perfecta para lo que llamamos caída libre.
Nueve tracks componen el disco homónimo de We Fell to Earth, banda londinense que, en 2009, lanzó una joyita de disco que ha pasado casi desapercibido, detalle que lo impregna de un valor especial para aquel que lo descubre centellante entre tantos montones de discos desechables.
Trip-hop, electrónica, downtempo y ambient han sido algunos de los géneros que se han usado para referirse a lo que Wendy Rae Fowler y Richard File hacen; yo prefiero describir su música como una combinación perfecta de recursos: voces hipnotizantes desprovistas de protagonismo, un bajeo fantasmal que nunca desaparece, guitarras que parecen incidentales y que se equilibran perfectamente con esa inserción de "ruiditos" que tanto parece gustarle a este par y que dotan a cada una de sus piezas de una atmósfera propia.
Spin This Town funge como invitación a quien escucha, una invitación a cerrar los ojos, relajarse y dejarse caer mientras la atención se desvanece un poco entre las composiciones que esperan pacientes el momento de atrapar los pedazos.
El disco avanza casi imperceptible, cuando te das cuenta ya has perdido el piso y te encuentras flotando en una atmósfera que ha sido especialmente creada para acompañar tu caída. Llegas, sin saber cómo, a The Double, y las voces que antes retumbaban crípticas en tus oídos, repentinamente cobran sentido, se aclaran y repites suicide casi como un mantra.
A la par de las piruetas que das en el vacío, el disco sigue avanzando y, a manera de arrullo conciliante llega Careful What You Wish For; no es coincidencia que la voz que adorna este track sea femenina, necesitabas un descanso y esa voz te lo brinda. Pero no te confíes, espera, el descanso es breve porque Lost in Flames acelera tu caída y la vuelve turbulenta, casi puedes sentir el aire cortándote la cara y, cuando crees que vas a estrellarte estrepitosa y dolorosamente en el piso, cuando casi sientes a las piedras clavarse en tus articulaciones, descubres Undone, la canción que cierra el disco, y que hace que tu aterrizaje se parezca más al descenso delicado de una hoja en otoño.
El disco ha terminado y con ello, tu caída.
We Fell to Earth - The Double
No hay comentarios:
Publicar un comentario