20110509

El domingo por la tarde tenía ganas de oír algo tranquilo y recordé un nombre al cual no le había puesto atención, porque no encontraba el momento propicio. Apreté play y unas guitarras tranquilas me indicaron que estaba pisando terrenos folk. Así descubrí a Cass McCombs.

Con el folk pasa algo curioso: está lleno de lugares comunes, y uno puede pensar que es musiquita de guitarras y un tipo lamentándose por las vacas de su rancho o por cómo perdió a su esposa, tras el micrófono.

La verdad es que no es un género fácil. Mas allá de las acrobacias musicales, que rara vez tienen cabida aquí, la esencia del folk recae principalmente en las letras. Pocos son los cantautores que saben poner la palabra en la llaga, y es fácil caer en lo genérico. Y lo genérico apesta.

Catacombs
es un disco discreto. No pretende crear himnos generacionales ni llevar a su autor a llenar estadios. No me malinterpreten, lo digo en el mejor sentido. Es un disco íntimo, que además de tener grandes momento líricos, goza de fineza musical y arreglos de muy buen gusto. La voz de McCombs es bastante agradable, lo cual hace el recorrido placentero y fácil.

Considero que Dreams Come True Girl y The Executioner's Song son los mejores tracks del álbum; sin embargo, You Saved My Life es una verdadera joya, la letra es hermosa, pero lo realmente sobresaliente es la melodía, lenta pero cadenciosa, que transforma lo que podría ser una simple balada, en algo sublime.

No les voy a decir que les va a cambiar la vida; si tienen la oportunidad escúchenlo. Está ahí para quien quiera tomarse la molestia de oirlo. Si quieren algo tranquilo, se llevarán una agradable sorpresa.

- "Never understand, never can ignore. I'm rotten to the core since 1994".

Cass McCombs - You Saved My Life

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente no fui fan de la cancion, pero me gusto muchisimo como describiste el genero :)